José Luis Chilavert - foto el Comercio |
José Luis Félix Chilavert González (Luque, Departamento Central, Paraguay, 27 de julio de 1965) es un ex futbolista paraguayo considerado como uno de los ídolos máximos en la historia centenaria del Club Atlético Vélez Sarsfield de Argentina y uno de los jugadores más emblemáticos de la Selección de fútbol de Paraguay.
Chilavert es mundialmente conocido por haber sido durante muchos años, hasta ser superado por Rogério Ceni, el arquero con mayor cantidad de goles anotados en su carrera deportiva con un total de 62 en 737 partidos disputados. El arquero paraguayo también ha sido reconocido como el sexto mejor arquero del siglo XX según la IFFHS (siendo el mejor en la historia del continente americano). Dicha entidad, además, lo eligió mejor arquero del año en tres ocasiones: en 1995, 1997 y 1998.
Existen muchos jugadores líderes, pero Chilavert llevaba su rol al extremo; no había términos medios o lo odiabas o lo amabas. Para mi fue un ejemplo de liderazgo y un ganador nato; si él decía que te metería un gol de tiro libre, lo hacía.
Lo vi por primera vez en la final de la copa Libertadores 1994, Velez jugaba el partido de vuelta en el Morumbí ante el poderoso Sao Paulo del DT Santana y José Luis pateó y metió uno de los penales que le dio el título de campeón. Liderando al equipo argentino ese año también ganó la Intercontinental ante el AC Milán.
Las polémicas entabladas con Oscar Ruggeri son inolvidables, al igual que el golazo de tiro libre que le convirtió a la selección de Argentina en el Monumental de Nuñez, haciendo callar a miles de personas.
Pero la imagen de liderazgo que quedó grabada en mi memoria fue cuando levantó a sus compañeros del suelo cuando quedaron eliminados en octavos de final en el mundial 1998 a manos de Francia.
Mas allá de lo que digan sus detractores, se necesita tener los cojones bien puestos para ser un cacique como él lo fue. Goleador, capitán, ganador y sobretodo orgulloso de su país y sus raíces; un líder que yo seguiría sin desconfiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario