miércoles, 31 de octubre de 2012

5 puntos a revisar si queremos ir al mundial

Selección peruana España 82

Selección peruana - Era Markarian 
Han pasado ya 30 años de la ultima vez que la selección peruano logro clasificar a un mundial la ultima vez fue para el mundial de España 1982, y desde acá queremos analizar cinco motivos, diferencias por los que creemos que Perú ha pasado 30 años alejado de los mundiales.


1.- El técnico 

Por ese entonces el técnico de la selección peruana era Elba de Padua Lima, mas conocido como “Tim” quien entre sus logros como tecnico obtuvo dos campeonatos del torneo Carioca con vasco da Gama y Flamengo y un campeonato metropolitano con San Lorenzo de Almagro. "Tim" asume el cargo de la selección en 1981 y logra clasificar a Perú a España 1982 fallece en 1984.

"Tim" - foto perufootball

Hoy por hoy nos encontramos bajo el mando de Sergio Apraham Markarián Abrahamia mas conocido como "el mago" quien de lejos cuenta con muchos más títulos y palmares que "Tim"   
  

sin contar un sub campeonato de copa libertadores con Sporting Cristal, una clasificación al mundial de Corea Japón al mando de la selección Paraguaya y un tercer puesto en la copa américa.

Markarian - foto el comercio 
La conclusión a la que podemos llegar tras un pequeño análisis de el técnico actual y el del 82 es que en lo que a conocimientos y logros se refiere el técnico actual no se encuentra por debajo del nivel e incluso es reconocido como uno de los mejores técnicos del mundo considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (i como uno de los diez mejores seleccionadores nacionales del mundo. Ocupa la posición 83 en el ranking de los mejores entrenadores del mundo desde 1996 hasta el año 2010 (por votación mundial anual), siendo el técnico uruguayo más destacado en ese ranking histórico.6

  


El técnico
El equipo
El compromiso
Los rivales
La tecnología 

miércoles, 24 de octubre de 2012

Las nuevas matadorcitas

Pónganle huevos carajo !!!

miércoles, 17 de octubre de 2012

Los grandes porteros




En los pasados posts hablamos de algunos de los mejores porteros del mundo y hemos pensado justo hacer este ultimo en conjunto para que ustedes mismos puedan decidir quien es el mejor o quien les gusta mas.



Ahora unas imágenes de mi selección de porteros favoritos, Esta lista cuenta solo con porteros que ya se han retirado y que han tenido grandes logros y no solo una que otra buena atajada. 


Oliver Kahn: El titan

Oliver Kahn - foto Bundesliga

Oliver Rolf Kahn (Karlsruhe, Estado de Baden-Wurtemberg, Alemania, 15 de junio de 1969) es un ex futbolista alemán. Jugaba en la posición de Guardameta. En el año 2004, fue incluido en la lista de Futbolistas FIFA 100. Actualmente, ocupa la quinta posición en el Ranking Mundial Histórico de Porteros Con 557 encuentros disputados. Es el tercer futbolista y el primer guardameta con más encuentros disputados en la historia de la Bundesliga, también posee el récord de menos goles concedidos en una temporada.


Es decir un verdadero crack del arco dueño de unos reflejos envidiables y de una agilidad y potencia de piernas increíble con gran seguridad y sin miedo a la hora de salir acortar o achicar una jugada un portero completo. Hoy por hoy no existe un portero que se asemeje a el si bien esta Iker Casillas y Gianluigi Buffon ambos ya son porteros viejos (sin que nadie se moleste) y hace rato que llegaron a su tope y mas bien ya están como se dice en el argot popular "de bajada" sin desmerecer lo bien que tapaban. 


Gestor de paradas imposibles a este gran portero solo le falto conseguir una copa del mundo. Es un portero que se retiro relativamente joven para la edad de un portero y en un momento en el que no venia haciendo mal las cosas pero me pongo en su cabeza y su forma de pensar y seguro tomo esa decisión por que quería que lo recuerden como uno de los mas grandes y no por los errores que podía cometer por culpa de la edad. Un verdadero titan.           

Fabien Barthez: El medusa

Fabien Barthez - foto onyclem


Fabien Barthez es otro de los grandes arqueros que nos brindo el siglo XX con Barthez bajo los tres palos la selección de Francia consiguió su primera copa del mundo, la de Francia 1998.


Barthez debutó en la Ligue 1 francesa el año 1991 con el Toulouse FC en un partido contra el AS Nancy. Dos años después de su debut, Barthez firmó por un grande de Francia, el Olympique de Marsella, Barthez se convirtió en uno de los mejores porteros de Europa, sin duda, el momento más álgido de su carrera en dicho club fue la temporada 1992-93 cuando ganó la UEFA Champions League con el Marsella frente al AC Milan, Barthez se convirtió en el portero más joven en ganar dicho título hasta el año 2000, cuando Íker Casillas le arrebató dicho "galardón".


En su estancia en el Marsella, Barthez estuvo en el descenso del club a la Ligue 2 debido a varios escándalos, Barthez permaneció en el club en su descenso hasta la temporada 1994-95 cuando decidió fichar por el AS Mónaco.


En el Mónaco, Barthez permaneció 5 años, ganando dos campeonatos franceses en las temporadas 96/97 y 99/00.


Los resultados de Barthez en el Mundial 1998, captaron la atención de Alex Ferguson, entrenador del Manchester United y que buscaba un reemplazo al mítico Peter Schmeichel tras el bajo rendimiento mostrado por el australiano Mark Bosnich, finalmente Barthez se unió a las filas de los Red Devils, un año antes que su compatriota y amigo Laurent Blanc.


Sus inicios en el Manchester fueron muy positivos, adaptándose rápidamente al club, y convirtiéndose en uno de los ídolos de la afición Red Devil. En marzo de 2001, Barthez protagonizó un desagradable incidente cuando golpeó deliberadamente a Ian Harte, futbolista del Leeds United.


Fue un muy talentoso portero pero su carácter le jugo muchas malas pasadas a lo largo de su carrera finalmente se retira del futbol profesional por que el equipo de sus amores Toulouse FC, no lo quiso fichar.
  



Cláudio Taffarel: El arquero récord de Brasil

Cláudio Taffarel -  foto Reuters

Cláudio André Mergen Taffarel (Santa Rosa, 8 de mayo de 1966) Es un ex futbolista que se desempeñaba en la posición de Guardameta. Es reconocido por ser el portero titular de la selección brasileña durante un largo período, logrando su mayor éxito en la Copa Mundial de 1994, que Brasil se adjudicó. Incluso en la final contra Italia detuvo un penal que resultó decisivo para terminar con 24 años de frustraciones canariñas. Actualmente es preparador de porteros del Galatasaray.

Taffarel fue un arquero que no destaco por ser vistoso en su juego como Rene Higuita o ser un líder nato como Jose Luis Chilavert, el se destaco mas bien por responder cuando se le exigió bajo los tres palos y por conseguir una nueva copa del mundo para Brasil después de muchos años.

El no es de los arqueros que hacían goles como los anteriores el mas bien se encargo de romper el récord de ser el arquero que mas veces defendió el pórtico de  la selección de Brasil un Brasil plagado de estrellas y que por lo mismo no podía ser de otra manera en su arco.




Es considerado por muchos el mejor arquero que ha tenido Brasil pero yo solo puedo decir que el proviene de una generación de excelentes arqueros razones por las cuales tal vez no llego a ser tan reconocido puesto que la valla puesta por guardametas de la talla de Kahn, Barthez, Chilavert, Higuita, entre tantos otros era muy alta.     


René Higuita: El maestro de lo impredecible






José René Higuita Zapata (Medellín; 27 de agosto de 1966) es un destacado ex futbolista colombiano.


Su particular estilo de juego, de portero-jugador, en la línea de Soriano, Carrizo o Hugo Gatti y su peculiar personalidad, lo convirtieron en un ídolo en su país durante los años ochenta y noventa. Además fue elegido por la IFFHS como el octavo mejor portero sudamericano del siglo XX en el 2004.


Higuita fue fundamental para un cambio clave en las reglas del fútbol, pues luego de su actuación en el Mundial de Italia de 90, con arriesgadas y espectaculares jugadas por fuera del área,en 1990 un congreso técnico empezó a hablar del arquero-líbero pues, según el sistema táctico, se necesitaba impulsar un arquero que supiera utilizar los pies. Esto llevó a la norma de que si un futbolista devuelve a su propio arquero un balón con los pies, éste no puede agarrarlo con las manos.


Higuita es reconocido como uno de los mejores porteros de la historia del fútbol sudamericano y una figura clave en el ascenso de Colombia dentro del panorama futbolístico internacional, siendo parte de una gran generación al lado de Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Adolfo "el Tren" Valencia, Faustino Asprilla, Leonel Álvarez y otros.


Además ocupa el tercer puesto en el ranking de los arqueros más goleadores en la historia del fútbol (ocupó el primer lugar por varios años) con 44 tantos en juegos oficiales.


Como Rene no habrá otro. Es un futbolista imposible de recrear. En el fútbol moderno un portero con su personalidad no llegaría ni a segunda divisón, aún siendo un gran portero. Es un fenómeno puramente latino nacido de un folclore que no tendría cabida en la profesionalidad de nuestros tiempos. Muchos pensarán en Rene Higuita y solo recordará su parada del escorpión. Único jugador capaz de crear un nombre de jugada a la altura del imaginario de los super campeones.

Chilavert: El arquero goleador

José Luis Chilavert - foto el Comercio
José Luis Félix Chilavert González (Luque, Departamento Central, Paraguay, 27 de julio de 1965) es un ex futbolista paraguayo considerado como uno de los ídolos máximos en la historia centenaria del Club Atlético Vélez Sarsfield de Argentina y uno de los jugadores más emblemáticos de la Selección de fútbol de Paraguay.

Chilavert es mundialmente conocido por haber sido durante muchos años, hasta ser superado por Rogério Ceni, el arquero con mayor cantidad de goles anotados en su carrera deportiva con un total de 62 en 737 partidos disputados. El arquero paraguayo también ha sido reconocido como el sexto mejor arquero del siglo XX según la IFFHS (siendo el mejor en la historia del continente americano). Dicha entidad, además, lo eligió mejor arquero del año en tres ocasiones: en 1995, 1997 y 1998.

Existen muchos jugadores líderes, pero Chilavert llevaba su rol al extremo; no había términos medios o lo odiabas o lo amabas. Para mi fue un ejemplo de liderazgo y un ganador nato; si él decía que te metería un gol de tiro libre, lo hacía. 

Lo vi por primera vez en la final de la copa Libertadores 1994, Velez jugaba el partido de vuelta en el Morumbí ante el poderoso Sao Paulo del DT Santana y José Luis pateó y metió uno de los penales que le dio el título de campeón. Liderando al equipo argentino ese año también ganó la Intercontinental ante el AC Milán. 

Las polémicas entabladas con Oscar Ruggeri son inolvidables, al igual que el golazo de tiro libre que le convirtió a la selección de Argentina en el Monumental de Nuñez, haciendo callar a miles de personas. 

Pero la imagen de liderazgo que quedó grabada en mi memoria fue cuando levantó a sus compañeros del suelo cuando quedaron eliminados en octavos de final en el mundial 1998 a manos de Francia. 

Mas allá de lo que digan sus detractores, se necesita tener los cojones bien puestos para ser un cacique como él lo fue. Goleador, capitán, ganador y sobretodo orgulloso de su país y sus raíces; un líder que yo seguiría sin desconfiar.